The reception of Tridentine Catholicism in the
New Kingdom of Granada, c. 1550-1650

[La recepción del catolicismo tridentino en el Nuevo Reino de Granada, c. 1550-1650]

Detalles

Realicé mi doctorado en la Universidad de Cambridge entre octubre de 2010 y junio de 2014, bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ramos. Mi tesis fue examinada y aprobada en octubre de 2014. A continuación está un resumen.

Resumen

Mi tesis examina la conversión religiosa de la población indígena de la arquidiócesis de Santafé en el Nuevo Reino de Granada, el territorio que corresponde aproximadamente a aquel de los actuales departamentos colombianos de Cundinamarca, Boyacá, y partes de Santander. Esta región ocupó una posición periférica —pero de ninguna manera marginal— entre los territorios españoles en América. Mi tesis examina cómo los esfuerzos por evangelizar a la población indígena de la región, los muiscas, fueron afectados por el movimiento global de renovación y reforma religiosa liderado por el Concilio de Trento, en el siglo a partir de 1550.

Para esto se enfoca, por un lado, en las cambiantes preocupaciones y prioridades de los misioneros católicos europeos activos en el Nuevo Reino, quienes desde el principio del siglo XVII inauguraron un ambicioso experimento que consistió en utilizar las más actuales devociones, prácticas e instituciones del catolicismo a nivel global para reformar de manera fundamental la evangelización de los muiscas, y por este medio incorporarlos en el cristianismo católico —y en la sociedad colonial española— de una vez por todas. Por otro, examina cómo estos cambios fueron recibidos por los mismos muiscas, y cómo abrieron una serie de nuevas avenidas a través de las cuales podían interactuar con el cristianismo y negociar su lugar en la sociedad colonial, durante lo que fue una época de cambios intensos.

Investigaciones anteriores sobre la historia del Nuevo Reino de Granada han tendido muchas veces a ser limitadas por la imposición de fronteras nacionales modernas, mientras que la historiografía del mundo premoderno ha tendido a ignorar esta región periférica. Por el contrario, mi tesis sostiene que precisamente debido a su posición periférica distintiva el Nuevo Reino ofrece una nueva y útil perspectiva para explorar temáticas claves en la historia del desarrollo del catolicismo global, de la expansión colonial europea, y de los cambios experimentados por sociedades europeas y no europeas como resultado de su encuentro.

Para mayor información, por favor contácteme.

Sutatausa
Anon. (c. 1620), La agonía en el Huerto. Detalle del ciclo de murales catequéticos que muestran la vida de Cristo de la iglesia parroquial de Sutatausa, una de las doctrinas examinadas en mi tesis.